“El arte debe modificar lo que la gente percibe como realidad”. Genesis P-Orridge


viernes, 30 de diciembre de 2011

Mural en el Neuro

Acá les dejo dos fotos de la parte central del mural que hicimos en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba. Muchas gracias a todos los chicos que participaron de la muraleada, a Ricardo Albarenque por la idea y la frase, y a la labor inagotable de Ale y Sergio.



9 comentarios:

Cruel adonorem dijo...

no se si es ironía.sin embargo entiendo que uno de los principales motores del maniqueísmo es la religión.

visto desde otro punto de vista, si la idea es utilizar al cristo como símbolo perteneciente a los alienados( esto serian sucesores del cristo crucificado), el asunto suena bastante infantil¿es este mural un logro a favor de quienes defienden la postura de acabar con los manicomios? dudo que sea así.personalmente, creo que la religión carece de cualquier clase de significado. es evidente que la antipsiquiatria ha sufrido un proceso de degradación.el mural es ejemplo de ello

E.C. dijo...

Desde ya agradezco tu comentario. Es cierto que muchos pueden interpretar el mural como una contradicción. Aprovecho este espacio entonces para explayarme un poco al respecto.

Cuando uno está en contacto con mentes que funcionan con una lógica tan distinta a la "normal" debe liberarse de condicionamientos conceptuales previos, se trata pues de intentar ser un "fenomenólogo" de la locura.

Vos podés tener TU idea de Cristo como símbolo de una institución opresiva (eso no lo negaré), sin embargo esa idea es un preconcepto también. Hay que tener la cabeza lo suficientemente abierta como para comprender el profundo significado que tiene la figura de Cristo para una persona que ha sido también inmolada por la la sociedad. Eso por un lado.

Por otro lado, cabe decir que en esa identificación con Cristo que muestran algunos de los tachados "locos" hay algo más mucho vasto. Bien sabrás, ya que leíste a Cooper y a Laing (los más radicales exponentes de la antipsiquiatría), que la psicosis puede ser un puente hacia un entendimiento trascendental. Te recomiendo leer el texto "La experiencia trascendental y su relación con la religión y la psicosis", de Laing.

Comparto con vos este extracto de una entrevista a Alan Moore: "Y por supuesto la Iglesia y el Estado. Hemos tenido tantos clérigos y líderes corruptos, que nadie tiene fe ya realmente en la gente que nos dirige. Y no hay Dios ahí. Bien, William Blake no tenía fe en la gente que le gobernaba, pero tenía su visión personal de lo divino: eso es lo que le sostuvo, atravesando esos fríos 70 años. Temo que hay un montón de gente en estos días que no tiene eso."

También te invito a intentar convencer a algunos de los etiquetados "esquizofrénicos" o "psicóticos" de tus afirmaciones ateas ortodoxas. Te aseguro que muchos de ellos te van a ver a vos como el "loco".

Nada más.

Saludos!

e.c.

E.C. dijo...

Me acaba de llegar esta frase de Spinetta: "Uno labura en sí en silencio su propio Cristo".

Cruel adonorem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cruel adonorem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cruel adonorem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cruel adonorem dijo...

Interesante tu comentario defendiendo el mural de cristo a través del cliché que lo considera un ¨inmolado¨.

decís que ¨mi pre concepto con relación al mismo desemboca en una suerte de (te cito) ¨idea atea de carácter ortodoxo¨.

Esto, obviamente,mueve a risa.

el hecho de estar en contra del endiosamiento de cualquiera no necesariamente implica ser un ¨ateo ortodoxo¨.

sabias que existe un pre concepto en tu respuesta?

en tu intención de justificar la existencia del mural, utilizas un argumento que no tiene entidad física, porque se mueve en el plano de la abstracción. porque tu idea pasa por reivindicar el supuesto efecto causado por el mismo.

por eso llegas al punto de enarbolar la bandera del maniqueísmo al considerarme un ateo.



gracias a esto. te acercas a la postura del crucificado cuando este sostuviera ¨el que no está conmigo, desparrama¨

O sea, sos mi seguidor o mi perseguidor.

ademas de tus consejos acerca de leer a tal y tal, nada queda en el escrito excepto la cita de spinetta.


¨laburar, en silencio, nuestro propio cristo¨

spinetta!!

joder.

se nota que no tenias a mano un ejemplo que no fuese un mal ejemplo

sin embargo, encaja perfecto.porque la cita es un golpe de efecto en el desarrollo de tu respuesta a mi comentario.

sos el más vivido ejemplo de lo que es la civilización occidental y cristiana. con lo cual te denuncias al señalarte como un elemento altamente condicionado por el medio en el cual vivís.

me acusas de encontrarme inmerso en condicionamientos conceptuales cuando sos el fiel representante de los ¨inmoladores¨ que borraron del mapa toda idea de ¨ religión ¨,menos la del cristo.

¿ que tal si lo que me interesa es trascender el estado mental para arribar a la supermente y mediante esta establecer un contacto directo con el universo sin la interferencia de figuras como el ¨inmolado por la sociedad¨?

el tema mural es un síntoma.porque mientras los esquizofrenicos siguen siendo encadenados a un mito, laing propone ¨la experiencia trascendental y su relación con la religión¨.y vos te unís al coro promulgando exáctamente lo mismo y acusándome de ateo ortodoxo si no practico lo mismo que vos.

tu megalomania parece ir en aumento


-cosa veredes sancho!

te recomiendo esto

http://www.cainonline.com.ar/noticia-2420-tres-ensayos-de-sri-aurobindo.html

y te paso un poema de León Felipe

SÉ TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.
no me cuenten mas cuentos

E.C. dijo...

STOP. Esta pelea intelectual ya se está volviendo decadente, y te digo que, a diferencia tuya, yo no disfruto esto en absoluto.

Cualquier cosa llamame, creo que tenés mi número.

e.c.

Cruel adonorem dijo...

una llamada telefónica? te mudaste? no?

ah

debatir acerca de los estados superiores de conciencia de ningún modo puede resultar decadente. hay excepciones, por supuesto